Connect with us

ATHLETIC

El rotundo éxito de Gaizka Garitano

En su primer año en Lezama, ha hecho del Bilbao Athletic un equipo temible: con una gran carambola podría acabar hasta líder

Gaizka Garitano da instrucciones a sus futbolistas en Tajonar.

NIKA CUENCA
Bilbao Ι 2018-05-07 09:59:05

Josu Urrutia ha tenido olfato fino con los entrenadores. Más allá de que Cuco Ziganda no haya funcionado en el primer equipo, su labor en el Bilbao Athletic fue muy importante. Catapultar al navarro hacia arriba tenía un riesgo, descapitalizar al filial. Se pensó en Gaizka Garitano, técnico de Primera en Eibar y Deportivo, y la jugada ha salido perfecta. A falta de una jornada, los cachorros tienen en su mano el billete para el play off de ascenso, ya que les basta empatar en Lezama ante el Tudelano sin tener que mirar al Racing-Real Unión. Si los de Carlos Pouso, vapuleados en Zubieta, no logran la victoria ante los fronterizos, el Bilbao Athletic podría hasta perder para ser cuarto. Mas no es ese el objetivo, los cachorros quieren ganar para seguir con la moral por las nubes y quedar lo más arriba posible.

Sin entrar en la considerable mejora de los futbolistas en el plano individual, el hecho de que el filial llegue a la última jornada con la posibilidad matemática incluso de terminar primero en su grupo habla bien a las claras de lo que ha crecido este equipo y del rotundo éxito de Gaizka Garitano. Necesita una gran carambola para ello. Primero, por supuesto, ganar al Tudelano. Después, la derrota en casa del Mirandés ante un Gernika en el que se despide Jabi Luaces, que el Sporting B no gane en Mareo al Arenas de un Bolo que también se va y rozó la victoria en la última jornada ante el equipo de Pablo Alfaro y que la Real B, en estado de gracia, no se imponga en Tafalla al descendido Peña Sport, que ha hecho una gran segunda vuelta. Es una jugada a cuatro bandas muy complicada.

Lo mejor es que al Bilbao Athletic no le tiembla el pulso, se siente muy poderoso. Y eso se debe al trabajo del cuerpo técnico, formado por Garitano, Ferreira y Lizarralde, con Estibariz como preparador físico, el recuperador Iker Egaña y Aitor Iru trabajando con los porteros, Simón y Oleaga. El equipo ha llegado muy afinado, fresco y decidido al último tercio del campeonato. En los últimos trece encuentros, coincidiendo con la victoria ante el hoy líder Mirandés en Lezama, ha sumado 32 de los 39 puntos en juego.  Son diez victorias, dos empates fuera (Sporting B y Peña Sport) y una sola derrota, a domicilio contra el Vitoria. Recibe al Tudelano, club convenido del Athletic que tiene en juego una plaza en la Copa, con once victorias consecutivas en Lezama. Su último tropiezo se remonta a la visita del Amorebieta, entonces entrenado por Joseba Etxeberria (1-1). A nadie se le pasa por la cabeza un fallo el domingo a las 18 horas, aunque bien harían los cachorros en templar los nervios y actuar con la fiereza y el hambre que les ha llevado a ser el equipo más goleador de los 80 en Segunda B, con 65 tantos y 38 a sus favor en el coeficiente general.

Llegar hasta aquí ha sido una tarea de chinos. Hasta la jornada 15, el filial sólo había conseguido cuatro victorias. Le lastraban ocho empates, que le impedían subir peldaños en la clasificación. Para colmo, había sufrido tres lesiones graves. La primera, el cruzado del central Gorka Pérez, que frenó la salida de Oscar Gil a la Liga Adelante. Después, se rompieron de seguido entrenando dos valores sólidos como Iker Undabarrena (segundo cruzado) y Aitor Seguin, que aún sigue sin jugar después de su calvario de lesiones. Garitano se quedaba sin tres futbolistas con experiencia en manos de una plantilla corta. Para colmo, el Basconia tampoco sobresalía como para promocionar a jugadores.

Picando piedra, el técnico de Derio fue aumentando la competencia del grupo. Siempre apoyado en dos centrales muy sólidos, Gil y Unai Bilbao, encontró por fin un centro del campo que le ofrecía garantías. Tarsi fue el foco ante la falta de Undabarrena y consiguió que creciese Nolaskoain hasta convertirse en el tercer futbolista con más minutos de la plantilla con 19 años. Arriba tenía pólvora. Después de aclarar con Vicente que en el fútbol no es todo jugar con balón, empezó a soltarse la maquinaria rematadora. Guruzeta está ya en 15 goles, Benito en 12 y el propio Vicente, un futbolista desequilibrante en el último tercio del campo, en 10. Pero es que ha hecho crecer a la vez a Muñoz y Larrazabal. El primero se disparó de inicio y llegó a debutar como león en la Copa. El hijo de Aitor le apretó de tal manera en su primer año en el club que han jugado los mismos partidos (30), pero con más minutos a su favor (347). Dopi ha sido el más utilizado desde el banquillo (22 veces): le falta dar un paso adelante para comerse el mundo.

En la portería, Unai Simón no admite discusión por rendimiento. Sus idas y venidas con la Sub-21 han sido cubiertas por Hodei Oleaga. El lateral derecho ha estado muy repartido entre el juvenil Areso, ya de vuelta tras unas paperas, y Sillero. El izquierdo ha sido indiscutible para Andoni López, aunque Rojo siempre ha cumplido en sus ausencias. El primero no se vino abajo tras debutar con Ziganda en el fiasco de Girona y no sucumbir ante la tentación del Valladolid de salir como cedido. Garitano confía mucho en él y el defensa de Barakaldo se lo ha pagado con un notable rendimiento. Baqué y San Bartolomé, con doble presencia del primero, han ido ayudando a paliar las ausencias en el medio campo, Oli ha tenido escasa participación y el central Vivian ha sido un buen recambio en las cuatro veces que ha saltado al campo. Tanto San Bartolomé como él, ambos en edad juvenil, han echado una mano al Basconia, que llega a la última jornada con todo a su favor para evitar el descenso por arrastre. Por si acaso, le convendría ganar en Amurrio para no depender del Vitoria en Segunda B y del Bermeo en Balmaseda.

El caso es que Gaizka Garitano ha demostrado sus dotes de gran entrenador, implicado en el trabajo de mejora de los futbolistas y muy al tanto del crecimiento de los futbolistas en la cantera. No hay que olvidarse de él como alternativa al primer equipo, otro de los motivos por los que llegó. Quizás no sea el momento de promocionar a otro técnico desde el filial como sucedió con Cuco Ziganda, pero tampoco hubiese sido una tropelía. La mejora del Bilbao Athletic en lo individual y colectivo es un hecho. Falta redondear la faena el domingo y vivir con intensidad un play off ilusionante. Da la sensación de que este equipo a dos partidos puede ser muy competitivo. A día de hoy, los filiales de Athletic y Real son los más peligrosos del grupo 2.

Siga leyendo
Aviso
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El rotundo éxito de Gaizka Garitano – Orgullo Athleticzale

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIGA SANTANDER

RESULTADOS

Up-to-date soccer info here. Now getting statistics from football information source.

LOS TEMAS MÁS VISTOS

FACEBOOK

Copyright © 2017 FIEBRE DEPORTIVA SL redaccion@fiebredeportiva.com

CANTERA
Iraola se aventura en el banquillo del AEK Larnaka
Sabin Merino suena para el Leganés y Saborit, en el Espanyol
Kike Sola: “En el Athletic dejo muchísimas cosas”
El Athletic, en semifinales

Los dos goles de Lucía Córdoba doblegan a una Real que...

Pasito a las semifinales

El Athletic vence a la Real Sociedad en Zubieta y abre...

La Copa, una nueva ilusión

El Athletic se enfrenta a la Real, a la que goleó...

Una alegría rojiblanca en Anoeta

Golean a la Real (1-4) y ratifican su tercer puesto en...

El presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, en la junta de Rubiales

Iñaki Mardones figura como vocal en una directiva que se reduce...

Aymeric Laporte no irá al Mundial

El ex jugador del Athletic ni siquiera figura en la relación...

El primer título de Valverde con el Barça

El Sevilla, humillado por un rival que fue muy superior durante...

La renovación de Mendilibar frenará un baile de banquillos

Gustaba a Urrutia, sonó fuerte para la Real y seguirá en...

GIRO DE ITALIA 2018 ITZULIA 2018
Viviani, el otro abusón del pelotón

El sprinter italiano se anota su cuarta victoria y mantiene su...

Yates aguanta el tirón de Dumoulin

El holandés es tercero en la contrarreloj y el británico mantiene...

Romance de valentía

Simon Yates gana su tercera etapa con una clase de ciclismo...

63º puesto final para Jon Rahm en The Players Championship

Una mala tercera jornada condenó al golfista vasco en el considerado...

¡Jon Rahm conquista el Open de España!

Quinta victoria como profesional para el golfista vasco, tercera en el...

Grande Jon Rahm: “Soy del Athletic, los demás equipos no me importan mucho”

El golfista de Barrika responde a una pregunta sobre la derrota...

El Athletic por delante

Jon Rahm, cuarto en Augusta, promociona el Open de España vestido...

TRANSICIÓN O REVISIÓN

DAVID ESPINAR Analista deportivo y de comunicación

ZIGANDA, VÍCTIMA DEL PRESENTE

DAVID ESPINAR Analista deportivo y de comunicación

PIENSA MAL Y ERRARÁS

BORJA REVILLA Ex jugador de Basconia, inferiores del Athletic, Amurrio, Barakaldo, Getafe...

YO TE DOY LAS GRACIAS

IÑIGO MARKINEZ

Jonnhy Sexton, una retirada a tiempo

El apertura irlandés falló dos golpes y tras unas molestias en...

Los rusos toman Fadura

El Enisei vence al Heidelberg alemán en la final de la...

Con los nervios de acero

Un golpe transformado por el neozelandés Gareth Anscombe en el último...

La final de la Champions Cup de rugby pone el cartel de “no hay entradas”

Quedan aún alrededor de 2.500 localidades para la final de la...